México.- Centenares de madres que buscan a sus hijos desaparecidos en México marcharon ayer en gran parte del territorio, en una manifestación convertida en una nueva y dolorosa tradición del día en que se celebra a las madres.
Desde hace 13 años, las mamás de algunos de los miles de desaparecidos en México han cambiado los festejos por este acto de protesta ante la ineficiencia de las autoridades para hallar a sus hijos, muchos de ellos víctimas de la prolongada estrategia militarizada del gobierno contra el crimen organizado.
Grandes letreros con mensajes como “¿Dónde están?” o “Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”, en alusión a las próximas elecciones en las que México elegirá probablemente a su primera mujer presidenta, fueron parte del acto que recorrió calles céntricas de la Ciudad de México.
¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, fue uno de los cánticos de la marcha, realizada mientras una ola de calor golpea al país y eleva a máximos la contaminación del aire en la capital.
Con sombreros para protegerse del sol y vistiendo playeras estampadas con las fotografías de sus hijos, muchas de las participantes llevaron letreros que relatan con fotos o mensajes escritos, la angustia de desconocer el paradero de los suyos.
La señora Francisca, originaria de Monterrey, Nuevo León, lleva un año buscando a su hijo y hasta la fecha no hay señales de él.
Mi hijo se llama Guillermo Jesús Vázquez Juárez ahorita tuviera 30 años, mi hijo se dedicaba a ayudarle a la comunidad, hasta ahorita no ha habido una respuesta, seguimos en pie de lucha y seguiremos hasta el último día que Dios lo los permita, que el gobierno nos escuche y se ponga en nuestro lugar , que es una situación muy dura, que toda la humanidad que todas las madres buscadoras se acerquen con nosotras y se unan”, detalló.
Rostros de hombres, mujeres, niños y niñas impresos fueron captadas en playeras blancas que portaban las mamás buscadoras en la marcha.
Al llegar frente a Palacio Nacional una valla de mujeres policías antimotines ya lo resguardaban, las manifestantes no realizaron ningún disturbio sólo exigían justicia para las y los desparecidos .
Al término de la marcha en este 10 de mayo, Día de las Madres, las buscadoras dejaron algunas mantas y fotos de sus familiares frente a Palacio Nacional en medida de protesta ya que hay más de 50 mil casos de desaparición que no hay sido resueltos.
Les pido a las autoridades, de la manera más atenta, que pongan atención en nuestro sufrimiento porque antes de ser autoridades también son padres”, dijo María Morales, madre de Luis, desaparecido desde 2021.